Instructions for Authors

Posted by agonadmin on agosto 9, 2012.

Los artículos que se aceptarán para ser sometidos a evaluación deben ser originales: artículos de investigación, artículos de revisión, artículos históricos. Aquellos artículos que no se adapten a estas tipologías, serán valorados por el consejo editorial para su posible aceptación, en función de su relevancia e interés.

Los artículos se someterán a un proceso de revisión ciego por pares, llevado a cabo por evaluadores externos a la revista.

Se permitirá un máximo de 15 páginas, con interlineado simple y 6 puntos entre párrafos. Tipo de letra Calibri 11. Se adjunta una plantilla en Word con el formato correcto para descargar.

INVESTIGACIONES ORIGINALES

TÍTULO: debe describir el contenido del trabajo de forma concisa y clara con pocas palabras (10-12) con el fin de atraer a los lectores a la temática tratada.
RESUMEN: entre 250 y 300 palabras. Debe contener el objetivo del estudio, el método utilizado, las medidas realizadas, los resultados más relevantes (incluyendo niveles estadísticos de significación) y las principales conclusiones.
PALABRAS CLAVE: 4 ó 5 palabras que reflejen claramente  el contenido específico del trabajo.
ABSTRACT: el resumen en inglés.
KEY WORDS: palabras clave en inglés.
INTRODUCCIÓN
Se debe identificar el problema, se deben exponer las investigaciones previas más relevantes, justificar las razones por las que se realiza el estudio y establecer hipótesis (si fuera necesario) y objetivos (deben ir en el último párrafo). Este apartado corresponde a la fundamentación teórica y conlleva una revisión bibliográfica previa.
METODOLOGÍA
Se debe explicar “cómo se ha hecho la investigación”. Como criterio de referencia, se debe incluir información suficiente para que otro investigador pudiese replicar el estudio. Por norma general (en función del tipo de estudio), se incluirán los siguientes epígrafes:

  • DISEÑO
  • MUESTRA
  • VARIABLES
  • MATERIAL
  • PROCEDIMIENTO
  • ANÁLISIS ESTADÍSTICO

RESULTADOS
Se presentan los resultados del estudio de forma objetiva y sin ninguna interpretación. Los resultados son consecuencias de los experimentos descritos en el apartado de METODOLOGÍA.  Las tablas y figuras son las pruebas de esos resultados. Las tablas de resultados se titulan y se numeran  en la parte superior de la misma. Debajo se reflejan en forma de texto los datos más  relevantes de esa tabla (sin interpretar los mismos).Las figuras se numeran y titulan debajo de la figura y a continuación se explica la misma (sin interpretar).Las Figuras y Tablas irán siendo introducidas donde corresponda en el texto, con su numeración correlativa. Este apartado se suele escribir en forma impersonal: “se ha encontrado…” o en primera persona del plural (el llamado plural mayestático): “hemos observado…”.
DISCUSIÓN
Esta sección es la parte esencial del trabajo (“el corazón del estudio”) y la más difícil de realizar. Básicamente consiste en interpretar los resultados, indicar qué significan y relacionarlos con los estudios previos. La interpretación debe estar razonada y justificada en los resultados obtenidos y en la literatura revisada, para evitar incluir especulaciones no avaladas por los datos del trabajo. Cuando se hace referencia a los resultados no se debe señalar la tabla en donde se encuentran, sino incluir los datos o su significación de forma breve. Este apartado se escribe en tiempo presente: “estos datos indican…”.
CONCLUSIONES
Las conclusiones deben ser declaraciones cortas y concisas de las deducciones e inferencias obtenidas del estudio realizado. Es conveniente escribirlas en forma de párrafos cortos y numerados. Normalmente la primera conclusión responde al objetivo principal del trabajo. Sólo deben establecerse conclusiones que se apoyen en los resultados, sin ambigüedades y evitando la influencia de la parte más especulativa de la discusión. Además, al final de este apartado se exponen las contribuciones del estudio y las futuras líneas de investigación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Se citarán según las normas APA. Las citas deben ser recientes y relevantes, en general, publicadas en los últimos 5 años.
Durante el texto.

  • Las citas literales se realizarán en el texto, poniendo tras la cita, entre paréntesis, el apellido del autor (en minúsculas), coma, el año del trabajo citado, coma y la página donde se encuentra el texto: (Pérez, 2009, p. 143).
  • Si se desea hacer una referencia genérica en el texto, es decir, sin concretar página, a los libros o artículos de las referencias, se puede citar de la forma siguiente: paréntesis, apellido del autor en minúsculas, coma y año de edición: (Salinero, 2008).
  • Las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista final de referencias.
  • Las citas entre paréntesis deben seguir el orden alfabético.
  • Las citas de dos autores en el texto, no incluidas en paréntesis, van unidas por “y”; las citas de varios autores acaban en coma e “y”. Ejemplo: Fernández y de la Viuda (2008) o González, Pérez, y Ruíz (2007).
  • Las citas de 3 a 5 autores deben estar completas la primera vez que se citan, mientras que en citas sucesivas sólo debe figurar el primer autor seguido de “et al.”Ejemplo: Fernández et al. (2007). En las citas de 6 o más autores, se indica el primer autor seguido de “et al.” desde la primera aparición.
  • Cuando se citan dos autores con el mismo apellido, estos deberán ir precedidos por las iniciales de los correspondientes nombres.
  • Cuando el mismo autor haya publicado dos o más trabajos el mismo año, deben citarse añadiendo las letras minúsculas a, b, c… a la fecha. Ejemplo: Ruíz (2008a, 2008b).

Al final del artículo
Deben seguirse las normas establecidas por la APA (5ª o 6ª edición).

ARTÍCULOS HISTÓRICOS

TÍTULO: debe describir el contenido del trabajo de forma concisa y clara con pocas palabras (10-12) con el fin de atraer a los lectores a la temática tratada.
RESUMEN: entre 250 y 300 palabras. Debe contener el objetivo del estudio, las fuentes utilizadas, las aportaciones más relevantes y las principales conclusiones.
PALABRAS CLAVE: 4 ó 5 palabras que reflejen claramente  el contenido específico del trabajo.
ABSTRACT: el resumen en inglés.
KEY WORDS: palabras clave en inglés.
INTRODUCCIÓN
Se debe describir el planteamiento del estudio, exponer las investigaciones previas más relevantes, justificar las razones por las que se realiza el estudio y establecer hipótesis (si fuera necesario) y objetivos (deben ir en el último párrafo). Este apartado corresponde a la contextualización teórica y conlleva una revisión bibliográfica previa.
CUERPO DEL ANÁLISIS HISTÓRICO
Dividido en tantas partes o capítulos como sea necesario. Se deben exponer los hallazgos históricos basados en las fuentes primarias. Tales hallazgos deben contextualizarse y relacionarse entre sí de manera adecuada. Las tablas y figuras, si son necesarias, irán siendo introducidas donde corresponda en el texto, con su numeración correlativa. Las tablas se titulan y se numeran en la parte superior de las mismas. Las figuras se numeran y titulan debajo de la figura.
CONCLUSIONES
Se trata de exponer una visión razonada e integrada de conjunto basada en la investigación histórica llevada a cabo y constatar la comprobación de la/s hipótesis iniciales. Es conveniente escribirlas en forma de párrafos cortos y numerados. Normalmente la primera conclusión responde al objetivo principal del trabajo. Sólo deben establecerse conclusiones que se apoyen en la investigación y en las fuentes utilizadas. Al final de este apartado se exponen las contribuciones del estudio y las líneas futuras de investigación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Se citarán según las normas APA expuestas en “Investigaciones originales” o bien en estilo Chicago 15ª ed. para textos de humanidades, más utilizado en Historia del Deporte. Las citas deben ser concisas y relevantes. Se deben distinguir las “Notas” de las “Referencias”.
Notas

  • Las notas se especificarán con números arábigos en forma de superíndices (ejemplo1).
  • Las notas no aparecerán al pie en la página correspondiente sino al final del texto bajo el título “Notas”.
  • Las notas deberán estar ordenadas según su aparición en el texto (no en orden alfabético) con su número de nota correspondiente entre corchetes “[1]”.
  • Ejemplos:

[1] Carr, España 1808-1975, 677-81.
[2] Lehoucq& Molina, StuffingtheBallot Box, 195-196.
[3] Franklin et al., Electoral Change, 140.
[4] Krüger, ‘StrengthThroughJoy’, 81.
[5] Gounot, ‘The Project of thePeoples’ OlympicGames of Barcelona (1936)’, 119.
[6] Álvarez de Cienfuegos, ‘Cinco favoritos en la competición hípica’, 27.
[7] Way, ‘Rapaciousindividualism and politicalcompetition in Ukraine, 1992-2004’, 197.
Referencias

  • La lista de referencias (o bibliografía) aparecerá al final del documento, después del apartado de notas, ordenadas alfabéticamente por apellido (sin números)
  • Sólo debe aparecer el material citado en la notas.
  • Ejemplos:

Álvarez de Cienfuegos, Julio. ‘Cinco favoritos en la competición hípica’. Marca. 30 de julio de 1948, 27.
Carr, Raymond. España 1808-1975. Madrid: RBA, 2005.
Franklin, Mark N. et al. Electoral Change. Cambridge: Cambridge UniversityPress, 1992.
Gounot, André. ‘The Project of thePeoples’ OlympicGames of Barcelona (1936)’. Cultura, Ciencia y Deporte 3, 1 (2005): 115-23.
Krüger, Arnd. ‘StrengthThroughJoy’. En Riordan, James&Krüger, Arnd. The International Politics of Sport in theTwentieth Century. London & New York: E & FN Spon, 1999: 67-89.
Lehoucq, Fabrice& Molina, Iván. StuffingtheBallot Box. New York: Cambridge UniversityPress, 2002.
Way, Lucan A. ‘Rapaciousindividualism and politicalcompetition in Ukraine, 1992-2004’. Communist and Post-CommunistStudies 38, 2 (2005): 191-205, http://dx.doi.org/10.1016/j.postcomstud.2005.03.004. Acceso 9 de febrero de 2011.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

TÍTULO: debe describir el contenido del trabajo de forma concisa y clara con pocas palabras (10-12) con el fin de atraer a los lectores a la temática tratada.
RESUMEN: entre 250 y 300 palabras. Debe contener el objetivo del estudio, el método utilizado y las principales conclusiones.
PALABRAS CLAVE: 4 ó 5 palabras que reflejen claramente  el contenido específico del trabajo.
ABSTRACT: el resumen en inglés.
KEY WORDS: palabras clave en inglés.
INTRODUCCIÓN
Se deben exponer las investigaciones más relevantes en la materia, justificar las razones por las que se realiza el estudio y establecer hipótesis (si fuera necesario) y objetivos (deben ir en el último párrafo). Este apartado corresponde a la fundamentación teórica inicial.
METODOLOGÍA
Se debe explicar “cómo se ha hecho la investigación”. Para ello, se debe exponer el método seguido para la búsqueda en las bases de datos, bibliotecas, archivos, etc. que han sido utilizados para la recolección de los trabajos utilizados en la revisión, así como los criterios de selección de los mismos para ser incluidos, aclarando cualquier tipo de restricción introducida. La búsqueda bibliográfica debe ser exhaustiva para abarcar el total de la literatura publicada sobre el tema, concediendo especial importancia a lo más reciente y significativo.
CUERPO DEL TEXTO DE REVISIÓN
Se presentan los resultados del estudio. Para ello se debe organizar la información con una estructura lógica que facilite la comprensión del contenido con tantas partes o capítulos como sea necesario. Las tablas y figuras, si son necesarias, irán siendo introducidas donde corresponda en el texto, con su numeración correlativa. Las tablas se titulan y se numeran en la parte superior de las mismas. Las figuras se numeran y titulan debajo de la figura.
CONCLUSIONES
Las conclusiones deben ser declaraciones cortas y concisas de las deducciones obtenidas de la revisión realizada. Es conveniente escribirlas en forma de párrafos cortos y numerados. Solo deben establecerse conclusiones que se apoyen en los hallazgos realizados. Además, al final de este apartado se exponen las contribuciones del estudio y las líneas futuras de investigación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Se citarán según las normas APA expuestas en “Investigaciones originales”.

Derechos de autor

Una vez publicado un artículo, los derechos sobre el mismo son compartidos por el autor y la revista.

El autor tiene autorización para divulgar o reproducir su obra en cualquier medio, si bien su divulgación on-line debe realizarse a través del enlace al documento en www.agonjournal.com

La revista divulgará el texto completo a través de las diferentes bases de datos en las que se encuentre indexada y que tengan acceso al mismo.